Cultura Rock Under
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leticia Soma

Ir abajo

Leticia Soma Empty Leticia Soma

Mensaje  Leticia Soma Miér Abr 08, 2009 4:40 pm

Leticia soma: Banda de rock psicodélico-progresivo surgida a mediados de 2006 en Buenos Aires, la Capital Federal de Argentina. La banda a cargo de Santiago Bugallo y Facundo Gigena comenzó como un proyecto experimental para convertirse con el tiempo en un culto denominado por sus detractores como “enfermizo”.

La banda:

El grupo musical se inicia al conocerse Facundo Gigena (Bajista) y Santiago Bugallo (Guitarrista) quienes acababan de ingresar a trabajar en las oficinas administrativas de una compañía multinacional en telefonía. Al poco tiempo se llevaron bien, al encontrarse afines en gustos musicales y temas “políticos”. Santiago participaba en ese entonces en un proyecto musical llamado “Junki”, que luego daría nacimiento a Temporalmente González; Mientras que Facundo se encontraba tocando en Alterados por lo obvio. Tanto Junki como Alterados por lo obvio se encontraban en un punto muerto, Facundo y Santiago los consideraron “agotados” respectivamente.
Facundo y Santiago decidieron zapar a modo diversión después del horario de oficina, para ello Facundo le propuso a un viejo amigo suyo que toque las baterías, ese amigo era Turia.
Estos ensayos resultaron en caóticos para los pocos amigos citados a presenciar las zapadas, las grabaciones aunque de mala calidad permiten aun vislumbrar el estilo musical que la banda adoptaría. Por estos tiempos también habría probado suerte en la banda la guitarrista Prenda, quien tenía amigos en común con los “Leticios” pero que se sintió poco atraída por el proyecto.
Turia, guitarrista devenido en baterista hacia ya algunos años, estaba un tanto comprometido con el uso de narcóticos, haciendo que muchas veces dejara de lado su responsabilidad con los ensayos, es por eso que Santiago y Facundo decidieron desvincularlo de la banda una semana antes de tener que presentarse por primera vez en el The Cavern de Buenos Aires.
Leticia Soma sin baterista y con su debut a una semana de distancia decide recurrir a Chuly, quien había sido baterista de Alterados por lo obvio, la difunta banda de Facundo.
Con menos de una semana de ensayo, el 26 de marzo de 2006, el show presentación fue un éxito.
El multifacético Chuly le agregó una cuota de organización a la banda además de aportar arreglos para facilitar la climatización que los temas demandan ya que era capaz de ejecutar varios instrumentos además de la batería. Sin embargo, un mes después, Chuly debido a sus compromisos con sus estudios en la carrera de audio y sonido, el conservatorio de percusión, (además de su banda conceptual llamada Odamil Yotsé) comunicó a la banda que se desvinculaba como miembro estable.
Santiago y Facundo sin baterista nunca dejaron de componer y hacer arreglos a los temas.
En el mes de mayo de 2007 se va a incorporar a la banda el baterista Iván, con un perfil más popero no va a perdurar demasiado. Por esa época Chuly volvía a ocupar un lugar dentro de la banda como trompetista y “experimentador”. En julio del mismo año Facundo y Santiago decidieron desvincular a Iván de la banda.
En septiembre de 2007 se recuerda a Leticia Soma por haberse presentado en vivo en show en el que desfilaron dos ex bateros (Turia y Chuly) tocando algunos temas, además de Diego Marzialetti ocupando el mismo rol.
En Octubre de 2007 Leticia organiza una exitosa convocatoria de Bateristas, llamada “Batereando por un sueño” fruto de la cual surge Pablo Kemmler, el 5to y actual baterista de la banda.

Leticia y las “Machines”:

Los miembros de Leticia Soma plantean la filosofía de que todo integrante que se aleja de la banda debe ser reemplazado por una “Machine”, esto significa un elemento electrónico o artesanal capaz de generar sonido para ser incluido en el repertorio.
Es así que Leticia cuenta con Turia-machine, Chuly-machine e Iván-machine.

Historia del nombre:

Si bien los integrantes de la banda admiten explícitamente la relación del nombre “Leticia Soma” con el libro “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, es difícil saber a ciencia cierta cual es la conexión y de donde proviene el nombre “Leticia”.
Tanto Santiago como Facundo no rehuyen a la pregunta acerca del nombre pero el problema radica en que ambos cuentan historias diferentes:

Facundo recurre a la historia de una princesa rusa, heredera de los zares en 1786, Leticia, representante de todo lo bueno en la tierra, luchaba contra los zares en 1790 buscando un movimiento similar a la revolución francesa pero en su propio país.
Su ejército fiel lucho encarnizadamente contra los zares e incluso contra el ejército de una duquesa francesa refractaria aliada a la monarquía rusa, Julieta la sangrienta.
Leticia vencida se exilia a el virreinato del río de la plata, mas precisamente en Córdoba, donde se hace construir un castillo. Leticia encerrada en el castillo y evitando el contacto con el exterior nunca mas es vista.

Santiago aduce que una noche lluviosa después de ensayar y cuando la banda aun no tenia nombre, había tomado un taxi hasta su departamento en Barrio Norte, al ingresar al vehiculo nota con asombro que una foto estaba abandonada en el asiento trasero. La foto lucia muy antigua y resquebrajada. La foto mostraba a un grupo de campesinos frente a un paredón de piedras, entre ellos una anciana que miraba firme a la cámara.
Santiago le hace notar al chofer lo que descubrió en el receptáculo y este le respondió que antes que él había conducido a una anciana. El conductor agregó que la anciana solo le dijo el nombre de las calles “Hipólito Irigoyen y 24 de noviembre” y se limitó a mirar la foto incesantemente repitiendo palabras en un idioma extraño, cerrado, quizás ruso.
Santiago al mirar la foto en su reverso tenía una firma, Leticia Soma.

Registros discograficos:

En Marzo del 2008 Leticia Soma grabó su primer demo, en los estudios del Pity en Temperley, este contiene tres temas que muestran la diversidad de climas que habitan en el mundo de Leticia.
En marzo 2009 Leticia Soma Grabó su primer EP:
Producido por Pablo Sanchez Rial para BASS.
Grabado por Nicolás Shahbenderian para BASS.
Mezclado por Nicolás Shahbenderian y Pablo Sanchez Rial para BASS.
Masterizado por Ezequiel Morfi para Andres Mayo Mastering.

Grabado en Estudio Osa Mayor y Estudio Yaj, entre enero y febrero del 2009.
Mezclado en Estudio Yaj, entre enero y febrero del 2009.
Masterizado en Andres Mayo Mastering, en marzo del 2009.

Bien al Sur Sound Design (BASS), producción tecnico/artistica.

basproducciones@gmail.com



Principales influencias:

Frank Zappa, David Bowie, Pink Floyd, King Crimson, Mars Volta, The Doors, Massacre, Natas, Led Zeppelín, Deep Purple, Queens Of Stone Age, Black Sabbath, Placebo, Pixies, Hendrix, Entre otros.

Esta semana hemos tomado la dificil decision de desvincular a nuestro BATERO, Pablito, del proyecto.

Leticia Soma

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/04/2009

http://www.myspace.com/leticiasoma

Volver arriba Ir abajo

Leticia Soma Empty Re: Leticia Soma

Mensaje  Leticia Soma Miér Abr 08, 2009 4:41 pm

www.myspace.com/leticiasoma

Leticia Soma

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/04/2009

http://www.myspace.com/leticiasoma

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.