Cultura Rock Under
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a The Moña por Eki Udaberri

Entrevista a The Moña por Eki Udaberri Empty Entrevista a The Moña por Eki Udaberri

Mensaje  RomiCRU Lun Mar 09, 2009 12:11 am

The Moña por Eki Udaberri
By Culturarock

Opinión The Moña sobre C.R.U.

“Nos parece genial que haya gente que apoye a bandas que tal vez no tienen los medios necesarios para llegar a la gente de forma masiva, y aunque C.R.U no sea algo de tanta difusión como lo puede ser una radio, o la TV igualmente es un aporte muy valioso y del cual estamos muy agradecidos. ”

Entrevista Realizada por Eki Udaberri ekiudaberri@rockculturaunder.com.ar

Canelones, Uruguay. 1/3/2009

THE MOÑA es una banda que nació en la ciudad de Cardona, a mediados del 2007. Está integrada por Matías (guitarra y voz), Babenne (bajo), Emmanuel (guitarra) y Jope (batería).

En un principio la banda surgió como una forma de entretenimiento, en una ciudad del interior del país en la que (como sucede por lo general) no hay mucho que hacer. Hoy en día es una banda reconocida en la escena under, no solo de Montevideo sino también del interior, que va creciendo de forma decidida.

Una de las características de esta banda o más bien es una costumbre, es el hecho de organizar festivales en la ciudad de Cardona o en otras ciudades del interior, incentivando así a que cada vez más personas se integren a la movida under y que se identifiquen con estas bandas.

Otra de las características de esta banda es el buen humor y la gracia con la que sus integrantes afrontan la vida.

Después de este pequeño preámbulo la entrevista a los chicos de THE MOÑA.

EKI: ¿Existe un motivo más allá del frenesí de tener una banda que los haya impulsado a formar THE MOÑA?

THE MOÑA: Bueno si, hay muchos motivos… mas allá del clásico de casi todas las bandas creo yo, que es el de “levantar” minitas, otro motivo era el hecho de poder encontrar un escape, un sano entretenimiento en un pueblito donde el aburrimiento y la monotonía podrían llegar a ser dos elementos terminales, y no digo que vayan a terminar con tu vida… Peor aun, pueden hacer que esta se convierta en una maldita rutina. Por esa y otras razones es que nos juntamos para hacer una banda, para romper con la monotonía que podrían llegar a tener nuestras vidas sin The Moña.

EKI: ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

THE MOÑA: Bueno esto se remonta mas específicamente a una reunión (consumo de alcohol y otras sustancias jeje) en la casa de Babenne (bajo), donde también estaba Jope (batería), amigo de este anterior y con quien hacia tiempo se juntaba a tocar por simple hobbie. Casualmente también se encontraba en la reunión Mathias (guitarra y voz) quien recientemente se había quedado sin banda al disolverse Criacuervos. Este ultimo, en su afán de continuar en el mundo de la música le propone a Jope y a Babenne la idea de juntarse a ver que podía salir, a lo que ambos aceptaron sin titubeos. Creo que nunca imaginamos que de esa charla entre humos y alcoholes estábamos dando a luz a algo tan hermoso como lo es The Moña.

El principio de la banda fue de mucha química, mucha energía. Fue cuando nos dimos cuenta de que podía salir algo bueno de todo eso. Ensayábamos todos los días y al cabo de tres o cuatro meses ya teníamos 10 temas propios, grabados (muy precariamente) y prontos para presentarlos en vivo. Nuestra primera presentación fue en Cardona, a mediados del 2008.

Cabe destacar también que recientemente hemos integrado un nuevo demoño, Emma (guitarra) quien se acopló excelentemente con la banda y sus locuras, y que sin dudas le incorporó un toque necesario y muy importante.

EKI: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

THE MOÑA: Bueno, principalmente creo que nuestras influencias musicales son la música en si, la vida misma, nuestros estados de ánimo, todo lo que nos pasa es una influencia para nosotros, mas allá de la música que escuchemos, que desde ya te digo es muy variada, en cada uno de nosotros son muy variados los gustos musicales. En un show de The Moña te los podes encontrar haciendo un cover de Nirvana o una improvisación de Diego Torres jejeje

EKI: ¿Cómo definirían el estilo musical de la banda?

THE MOÑA: Esa es una pregunta que nunca sabemos responder con exactitud. Si fueses el dueño de un boliche al que le tengo que vender la banda te diría que somos una banda de rock, tipo Buitres o La Trampa como para que vos digas: “OH! Que bueno! Están contratados! Pueden tocar en mi boliche” jejejejje Pero como no sos eso te voy a decir la verdad… En realidad nunca sabemos bien como responder a esta pregunta, preferimos decirle a quien nos lo pregunta que nos venga a ver y saque el mismo sus propias conclusiones. Mathias dice que “somos una bola de mierda musical… Una bola energética que te rompe la cabeza” pero no se… Yo no le haría mucho caso a ese loco jejejeje.

EKI: ¿Cómo ven la escena under uruguaya? ¿Cómo ven a la música uruguaya en general?

THE MOÑA: Bueno en lo que respecta al under te puedo decir que hay muy buenas bandas, pero al moverse en este medio y no tener la difusión que otras bandas tienen hace que no mucha gente tenga el placer de conocerlas. El hecho de tener una banda nos ha dado la oportunidad de conocer mucha gente (principalmente buena gente) que también anda en la misma, y nos ha mostrado un espectro de lo que es la movida under en nuestro país. Las bandas deben hacer lo que les gusta (que es tocar) sorteando múltiples desafíos y dificultades, tenés que moverte vos por tu cuenta, generalmente tener que bancarte los toques en otras ciudades porque los dueños de boliches no largan un peso, hacerte vos mismo la publicidad, tener que tocar para 10 personas (o a veces para menos)… etc etc. O sea, tenés que autogestionarte a la vez luchando contra todas las barreras que hay en el camino de una banda under aquí en el Uruguay. Una vez que pasas esas barreras (por suerte, por merito, por contactos, poniendo guita o por lo que sea) te podrás convertir en una banda de renombre, como es el caso de NTVG, La vela, Once Tiros… Etc etc… Igualmente eso no te asegura que vayas a quedarte ahí, puede que solo seas una modita de verano y después se olviden de vos, pero en fin, no creo que eso le pase a las bandas realmente buenas y que merezcan estar ahí. Creo que si una banda como por ejemplo NTVG está donde está es por algo, y no es coincidencia.

Yo pienso que si se hacen buenas cosas en nuestro país en lo que respecta a la música. Hay de todo también, no? Bandas de mierda, copias baratas… Etc, pero no hay que olvidar que también tenemos buenas cosas, en el under y fuera del under, hay buenas y malas bandas (igual debo decir que esto es relativo a cada persona), como en todos lados, pero como somos un país chiquito todo es menos. Por ejemplo en argentina siempre habrá mas cantidad de bandas buenas, pero también habrá mas cantidad de bandas de mierda, me explico?

EKI: ¿De qué tratan sus temas?

THE MOÑA: Nuestros temas siempre tratan de nosotros, de lo que nos pasa a nosotros, de lo que sentimos, de lo que nos gusta, lo que nos disgusta, etc. Y no es porque seamos unos egocéntricos de mierda (bueno capaz que un poquito si jejeje) sino que es mas que nada porque creemos que de lo único que podemos hablar con cierta autoridad es de lo que pasa por nuestras cabezas, de lo que nos quita el sueño. Últimamente nos estamos volcando mas a hacer letras positivas, que den esperanza y animo a las personas (algo que escasea mucho en estos días), porque nos parece que hacer letras negativas, que hablen sobre toda la mierda que hay en este mundo, la política, las guerras, la pobreza (cosas que ya están mas dichas que la palabra Dios) sería contribuir con esa negatividad. En cierta forma nos queremos olvidar de todo eso, preferimos ver el lado bueno de las cosas, nos parece más saludable, para nosotros y para los demás

EKI: ¿Esperan alguna reacción en particular del público que los va a ver?

THE MOÑA: Y yo que se, que nos regalen cerveza? jejeje. No, hablando en serio… No se si esperamos alguna reacción en particular. Nosotros lo único que hacemos es subir a tocar y divertirnos, como si fuese un ensayo (obviamente que no es lo mismo porque la gente está ahí y se nota) después lo que el público haga es cosa suya. Podría decirse que lo único que esperamos de ellos es que sean abiertos, que sientan y disfruten de la energía que desprendamos y que emanen la suya para crear así un campo energético muy reconfortante. Un toque debería ser como una especia de terapia, esa es una de las funciones del artista me parece, ayudar a las personas a través de su arte.

EKI: ¿Tienen planes especiales para este año más allá de toques y festivales?

THE MOÑA: Si, o sea… es un si que no dice mucho igual jeje. Porque somos una banda muy boluda, decimos que nos encataria hacer tantas cosas pero después o quedan a medias o directamente no se concretan nunca. Este año nos gustaría grabar algo de mejor calidad que lo que ya tenemos, también estuvimos hablando que estaría bueno salir a tocar al exterior, como para ir adquiriendo experiencia, y bueno, aprender a tocar bien es algo que también podríamos hacer en este 2009 jejeje. El tema es que la realidad aquí es clara, para hacer música en Uruguay precisas plata, y no poca plata. Entonces para cada cosa tenés que invertir tiempo y dinero… moverte, romper las bolas en muchos lados… Etc etc, y a veces es algo desgastante. Pero no se preocupen que todavía nos queda mucha paciencia por gastar jeje

EKI: ¿Donde se puede conseguir el material de la banda además de poder escucharlo en la página de C.R.U?

THE MOÑA: Pueden visitarnos en www.themonia.tk

O en nuestro fotolog: www.fotolog.com/the_monia

Ahí encontraran fotos, videos, música, historia de la banda y alguna que otra boludez…

EKI: Chicos muchas gracias por la buena onda, mucha suerte, éxitos y nos estamos viendo pronto por algún sitio de seguro.

THE MOÑA: Gracias a vos Eki por tu buena onda y buena predisposición para con nosotros.

Reservados todos los derechos

http://www.rockculturaunder.com.ar

Copyright ©️2009

RomiCRU