Cultura Rock Under
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Fiaca por Romina Minutola

Ir abajo

La Fiaca por Romina Minutola Empty La Fiaca por Romina Minutola

Mensaje  Cultura Rock Under Miér Abr 08, 2009 9:58 am

Opinión de La Fiaca, sobre C.R.U.

“Es una ayuda muy grande, por que se pone en el lugar de las bandas que la están peleando para hacerse un lugar en todo el ambiente, tiene muchas cosas interesantes y copadas. Se nota que esta hecha por gente con las mismas ideas.”

Entrevista Realizada por Romina Minutola rominaminutola@rockculturaunder.com.ar


Entrevista a la Fiaca

Integrantes:

Federico Quintana en la voz y en guitarra

Diego Medrano guitarra

Martin Quintana teclado, saxo y armónica

Andy Pisnoy en bateria

Roberto Toter May en bajo

* Ya el nombre te indica algo, no? Como surge ese nombre La Fiaca?

El nombre viene de épocas muy juveniles, por el 2003, donde con Fede y Darío, siempre estábamos en la puerta de mi casa haciendo huevo, la expresión era juntarnos a hacer pachorra. Después de arrancar con la idea de hacer la banda, justamente un día haciendo pachorra nos gusto mucho como sonaba el nombre LA FIACA, por significado y sentimiento.

* ¿Siempre fue la misma formación de la banda o hubo cambios?

Apenas arranco la banda teníamos otro baterista y este chico Darío estaba en la voz. La salida de ellos fue casi al mismo tiempo, así que hubo un momento de no saber que iba a pasar por que habíamos quedado Fede, Diego y yo.

Fede se hizo cargo de la voz, la batería la agarro Andy y Martín que venia siendo invitado algunas veces paso a ser de la banda

* ¿Como se conocieron?

Con el señor Federico éramos compañeros de ingles particular y a medida que creció la amistad fui conociendo a los demás chicos, que eran compañeros de colegio de el.

Con los chicos del colegio, Fede ya tenia una banda que tocaron 2 veces para juntar plata para el viaje de egresados, era como algo medio en joda medio serio, y prácticamente esa banda fue la base de la Fiaca.

* ¿Como definirían su estilo?

Jajajaj, a nosotros nos gusta definirlo como rock, pero es bastante amplio por que de un tema tirando a punk, podemos pasar a un blues, y después hacer una balada lenta después salir un rock and roll bien básico.

Nos gusta jugar mucho con los diferentes estilos dentro del rock, tener muchos estilos dentro de uno que seguimos a rajatabla.

* ¿Fueron aprendieron de otras bandas, o que adquirieron?

Cada uno pone el sello y la influencia de las bandas particulares que escucha.

Hubo muchas bandas que al principio de todo nos mostraron como era el camino para entrar en el circuito del under. Ahora ya uno se maneja de a pares con las otras bandas.

Ya no es enseñanza sino apoyo. También llegó el momento en que nos dimos cuenta que el asunto es un poco mas grande que decir bueno arreglamos en tal lado y tocamos.

Siempre hay mucho para hacer.

También hay bandas que nos muestran la vida desde el otro lado, ellos organizan todo independientemente pero por que tienen mas recursos, y sabiendo el tipo de movimiento que seguimos nosotros nos aconsejaron mucho como para no ser completamente independientes y evitar caer en esa movida que solo ganan los pocos lugares que están habilitados.

* ¿Pero ustedes creen que ser independientes entonces tiene mas ventajas o mas desventajas?

Nosotros creemos que mientras uno no sea lo suficientemente grande no puede ser completamente independiente, la cosa es caer lo menos posible en la dependencia.

¿O no es el sueño de toda banda del under que aparezca alguna discográfica a ofrecer un contrato? Por eso creemos que a medida que uno va subiendo escalones va dejando de ceder terreno hasta que finalmente se vuelve independiente del todo.

* Algo que se puede notar siempre en sus shows es que siempre aparecen covers de los redondos, la renga y a veces los ramones, ¿se puede decir que son las mas grandes influencias?

La Renga y Los Redondos son las bandas que cada uno escucha desde la cuna esas serian las mas grandes influencias. Después dependiendo el tema por ahí aparece algo de Los Ramones, los Rollings, Led Zeppelin, AC/DC, no nos olvidemos de Pappo pero la Renga y los Redondos es la corriente mas fuerte que nos mueve a todos.

* Y el hecho de tener a dos hermanos en la banda, ¿trae conflictos o por el contrario hace mas amena a la banda?

Lo que genera eso es que por ahí los puntos medios aparezcan mas chicos o la cosa se hace muy amena o por ahí están esas peleas típicas de hermanos, igual mas o menos así es con todos, por que como antes que nada somos todos muy amigos, la cosa o es un cago de risa o se discute feo.

Lo bueno es que después es mas fácil el hecho de poder bajar los sumos y hablar bien. Una banda es como una familia, hay de todo. Suena feo pero igual lo que predomina es cagarnos de risa

* En su fotolog se puede observar que siempre surge una persona disfrazada con una máscara de un personaje de terror de películas, ¿cuál es la idea de que siempre salga en el tema Las Cosas se confunden, que quieren transmitir?

Es meramente un juego. La historia viene de los primeros ensayos, cuando tocando Las Cosas Se Confunden que es un rockanroll, el muchacho que vamos a llamar “Scream”, para no develar su identidad siempre se ponía a bailar de forma muy graciosa.

Creo que estábamos ensayando para el tercer recital de nuestra historia cuando lo desafiamos a que bailara así arriba del escenario. Acepto la apuesta pero si usaba algún tipo de disfraz. Lo que se encontró fue justo una careta de Scream. A la gente le gustó mucho y de ahí en mas quedó como algo fijo en Las Cosas Se Confunden.

Después ya subimos la apuesta y al personaje de Scream lo disfrazábamos de otra cosa y lo usábamos para otros temas, un día hasta lo dejamos en un intervalo haciendo un monologo jajaj.

Hubo Scream, Papa Noel, Diablo, AC/DC, mama, etc. Siempre esta mutando y realmente gracias a esas mutaciones la gente siempre acepta la idea, un personaje loco como para reírse y nada mas.

* Y además de diversión, ¿qué otras cosas le quieren transmitir a su publico?

Lo que uno busca en los recitales es ofrecerle cuanto mas pueda a la gente por que a la larga ellos son los que pagan una entrada y te vienen a ver.

La idea es que con cada tema logren entrar a la letra y envolverse en el ambiente que el tema en su conjunción plantea.

* Ustedes tienen la suerte de poder tener ya un demo, ¿hubo un antes y un después? ¿qué se sintió al escucharse en un CD?

Realmente hay un antes y un después, por que ya cuando uno se va preparando en los ensayos antes de la grabación hay que tener en cuenta muchos detalles sobre los temas que por ahí antes uno no se daba cuenta. De repente es ensayar siguiendo un metrónomo cambian bastantes cosas, porque además, después de haber grabado y todo es como que el tema te queda mecánicamente en la cabeza.

Me acuerdo cuando en la casa de Fede nos juntamos todos a escuchar como estaban casi terminadas las tomas antes de mandar a hacer todas las copias, realmente no lo podía creer, porque en mi caso yo me había quedado con algunas de las tomas grabadas en crudo, las escuchaba de ves en cuando y de repente escuchar todo masterizado con los efectos fue realmente darme cuenta que ya la cosa había cambiado, que el primer paso ya estaba dado.

* Y la gente que respuesta les dio al escuchar su demo?

Nadie podía creerlo jajaja Porque venían hacia como 3 o 4 años acostumbrados a escucharnos siempre en vivo, y de un momento para otro tienen el demo para escuchar.

Para todos fue raro por que es el proceso inverso a las grandes bandas, esas bandas primero sacan un CD con todos temas nuevos y recién ahí tocan en vivo para presentarlo nosotros veníamos tocando en vivo los mismos temas durante mucho tiempo y después sacamos el demo.

Por suerte a todos les gustó y no sentían el hecho que sea una “grabación”, o sea que por ahí le falte fuerza o esas cosas.

* Si en un podio, tendrían que poner tres logros de la Fiaca desde sus comienzos hasta la actualidad, cuales serían?

En primer lugar y por lejos estaría el demo, por que lo trabajamos todos, día y noche hasta el ultimo segundo prácticamente. Pensá que nosotros el demo terminado lo vimos el mismo día del recital de presentación jajajaj.

Como segundo logro diría que el hecho de siempre presentar un recital diferente, es como nuestro orgullo, dependiendo el lugar y el estilo podemos presentar diferentes tipos de recitales y covers.

Y en tercer lugar pero por sobre muchas cosas el hecho de poder continuar después de que se nos fuera en un lapso de 2 semanas el cantante y el baterista. Fue jodido levantarse de esa y arrancar de nuevo pero se logro y ahora estamos mejor que nunca con Andy y de paso hicimos que entrara Martín el hombre orquesta.

* Con los anteriores integrantes habían tocado en vivo?

Si, habrán sido 2 años y medio que estuvieron en la banda.

* Que sensación fue o como fue la salida de la Fiaca con los nuevos integrantes? porque es un cambio importante para la gente, para ustedes mismos, ¿fueron los anteriores integrantes a verlos o se terminó la relación?

Esta todo mas que bien con los chicos, por que no es que se fueron por peleas, sino que fue o por falta de tiempo o por ganas de darle a otros proyectos. Vienen de invitados a los recitales, rompen las pelotas en los ensayos, es como que nunca se fueron, siguen siendo parte de la Fiaca.

Y el tema de la vuelta es como que fue importante, entre búsqueda de reemplazos y ensayos con la nueva formación pasaron como 8 meses sin tocar y había que pensar un recital de vuelta que fuera con todo. Estuvimos muy nerviosos desde un par de días antes pero por que nosotros conocíamos nuestras reacciones pero los chicos nuevos para colmo de ser nuevos nunca habían tocado en vivo, así que fue complicado estar tranquilo antes después fue como un alivio por que la gente quedo muy conforme con “la nueva Fiaca”, nosotros estuvimos muy cómodos así que en cuanto sonó el último acorde tuvimos la tranquilidad, que se nos había escapado hacia un tiempo

* Aparte el miedo de arrancar con otro cantante, que es la cara mas visible de la banda y un baterista, si cometían algún error ellos que no habían estando en vivo anteriormente, se los comían crudos, no?

No, para nada.. los matábamos directamente! jajajajaj

Fede ya sabíamos como andaba en el rol de cantante por que antes hacia los coros y en algunos ensayos cantaba el si faltaba el cantante. Y Andy en los ensayos respondía de 10 así que por lógica también iba a tener que poder hacerlo en vivo jajajaj

* ¿Que cosas no harían como banda?

Creo que lo peor que puede hacer una banda es fallarle a la gente. La banda es de la gente por que sino no se podría sustentar o mantener. Otra cosa que como banda no haríamos es lucrar. Siempre buscamos la forma de llegar a cubrir todos los gastos y nada mas y también dependiendo de la mentalidad de cada banda nosotros no nos venderíamos por plata para que alguien te diga que hacer, no dar todo lo que uno tiene sobre un escenario.

* ¿Qué cosas dan y qué cosas no dan?

Nosotros tratamos de dar todo el tiempo que nos sobre de nuestras vidas normales (hay que ser sinceros por que ninguno vive de la música) para ensayar y poder presentarle cosas decentes a la gente. Una banda siempre necesita tiempo.

No da cobrar 20 pesos una entrada si vas a tocar en un lugar para 100 personas que realmente el lugar es una mierda

* Y cambiando así a un tema mas general, ¿como ven hoy por hoy la escena del rock acá en capital? ¿la ven que va mejorando después de Cromagnon, la ven mas difícil?. ¿Se les complica o no?

Y, la realidad es que después de Cromagnon cerraron muchísimos lugares, dejando un circuito muy reducido de 5 o 6 lugares para tocar, los cuales se aprovechan de esto y te cobran una suma de plata que realmente por las cosas que ofrecen es un robo.

Lo único que cambia es que ahora todos nos dimos cuenta que si o si nos tenemos que ayudar entre nosotros, hay mas festivales, mas ayuda entre bandas. Si o si hay que usar el hombro del otro para sostenerse.

Eso por parte lo que hace es que se conozcan entre si las bandas cosa que por ahí antes cada banda era un mundo.

* Para finalizar, ¿algún mensaje que les dirían a los lectores?

Espero que no se aburran leyendo todo esto jajaj que se vengan a ver a la Fiaca y que sigan haciéndole el aguante a las bandas del under por que dependemos de la gente para poder mantener el sueño en pie.

* ¿Dónde se puede conseguir su demo?

mandan un mail a la_fiaca_rock@hotmail.com y vemos como arreglamos o sino nos agregan por Facebook y lo piden por ahí.

Reservados todos los derechos

http://www.rockculturaunder.com.ar

Copyright ©️2009

LINK: http://cruentrevistas.wordpress.com/2009/04/04/la-fiaca-por-romina-minutola
Cultura Rock Under
Cultura Rock Under
Admin
Admin

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 24/02/2009
Edad : 44

http://www.rockculturaunder.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.